XII Reunión Nacional de Comités de Sanidad Acuícola y Pesquera

Fechas: 15 al 17 de Octubre

Lugar: Acapulco, Guerrero.

 

Antecedentes: Yo formo parte de la mesa directiva del Comité de Sanidad Acuícola de Baja California Sur (CSABCS), el año pasado la terna a la que pertenezco ganó las elecciones. La mesa directiva debe estar formada por un productor de moluscos, uno de crustáceos y uno de peces. Yo fui electa como  Secretaria y represento al grupo de productores de peces en el estado.

 

El Comité de Sanidad Acuícola y Pesquera es un organismo auxiliar del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y tiene por objetivo realizar los siguientes programas, vigilancia epidemiológica de plagas y enfermedades, realizar la inspección y vigilancia epidemiológica, de plagas y enfermedades reglamentadas, realizar campañas fitozoosanitarias, así como de la inocuidad agroalimentaria, acuícola y pesquera.

 

Evento: Se me solicito asistir la Reunión Nacional de Comités de Sanidad Acuícola y Pesquera en ausencia del presidente del  CSABCS. Durante mi estancia en Acapulco atendimos reuniones de 9am a 5 pm durante las cuales representantes de cada comité presento charlas sobre las actividades realizadas durante el año. Participamos en actividades para definir áreas de oportunidad para cada estado. El MVZ Mauricio Villasuso, director de SENASICA, facilitó realizar una mesa de diálogo junto con su equipo de trabajo para expresar las necesidades del sector acuícola del estado de BCS, de tal manera, que pudimos sensibilizarlos a las necesidades individuales de nuestro estado, ya que a diferencia del resto del país en BCS la maricultura de peces marinos esta creciendo y requiere de la atención de las autoridades para lograr el mismo acompañamiento que llevan con los otros sectores acuícolas. También se logro iniciar una colaboración con el Comité de Sanidad Acuícola de Baja California, comité con mayor experiencia en la atención al maricultivo de peces (engorda de atún, lobina rayada y jurel) para capacitación del personal de nuestro comité, intercambio de servicios y experiencias.

 

Doctora Ana Trasviña

Coordinadora de Investigación en King Kampachi

Leave a Comment

error

Enjoy this blog? Please spread the word :)

Facebook
Twitter
Instagram